sábado, 8 de marzo de 2014

Lecturas: Sinsajo. Suzanne Collins

¡Hola a todo el mundo! Ya estoy aquí con la reseña del último libro de la saga Los Juegos del Hambre, Sinsajo. Con esto, ya llevaré las reseñas al día y podré comenzar a leer de nuevo.
Hablemos del libro en cuestión.


  · Ficha técnica · 

Título: Sinsajo
Título original: Mockingjay
Saga: Los Juegos del Hambre
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Scholastic, Círculo de Lectores
Páginas: 455
Sinopsis:
Katniss ha sobrevivido milagrosamente a unos segundos Juegos del Hambre y la revolución entre los Distritos contra el Capitolio ha comenzado. Ahora Katniss debe convertirse en el símbolo de la rebelión, el Sinsajo, aunque eso suponga poner en peligro su vida y la de los que ama.







~ Opinión ~

Ha tocado de nuevo leerlo con la edición de Círculo de Lectores. No he visto faltas, ni fallos, así que perfecto en este sentido. De nuevo tenía ese diseño interior tan curioso, que tanto me gusta.
Siendo sincera, cuando aún no me había comenzado a leer los libros escuché muchas cosas de él (aunque no presté mucha atención) y la verdad es que he escuchado de todo. No sólo de mis amigos más cercanos, también he leído cosas por internet, otras reseñas,... y casi todo el mundo dice lo mismo: que es el más flojo de toda la saga y que el final no es para echar cohetes.

Siendo sincera, no sé como abordar esta reseña porque tengo muchos sentimientos encontrados, así que voy a romper mi esquema normal por una vez (dar las cosas buenas y después las malas) y voy a ir mezclando cosas buenas y cosas malas.

Primero tenemos un inicio del libro lento y agotador. La realidad de los anteriores libros se ha vuelto contra nosotros y tenemos que acompañar a una Katniss drogada y llena de huellas psicológicas por culpa de la Arena y otros motivos. Hay que soportar este despegue lento que nos va poniendo en la situación en la que se encuentra todo el mundo.
   En los otros libros teníamos un ritmo muy fluido de principio a fin, pero en este se ralentiza al inicio y puede hacerse incluso pesado. Conozco a gente que ha dejado de leerlo por ello.

Después, hacia la mitad del libro tenemos los preparativos de la rebelión, aquí comienza a haber algo de acción y movimiento, pero aún se ve lento y todo forzado, como si estuviéramos tirando de la trama para que avance.

Por suerte, hacia el final, ya todo coge velocidad y es una cosa detrás de otra hasta que llegas a un final que o bien te parece terrible e insulso o maduro y realista. Esto depende por supuesto de la opinión de cada uno, pero no es el final apoteósico que esperabas.

Una cosa que me molestó (pero esto es personal) es que me parece que hay algunas muertes que no eran necesarias. Son esas muertes que te quedas mirando el libro con lágrimas en los ojos y pensando en toda la familia del escritor o escritora. Es verdad que no todo iba a ser perfecto y que todos no iban a sobrevivir, al final y al cabo la autora intenta plasmar la realidad y sus problemas al máximo posible, pero algunas muertes... son demasiado dolorosas.

Punto a favor a que la autora te deja con un pequeño enigma moral al final del libro. No voy a decir nada, pero seguramente muchos ya saben de lo que hablo. Muchos autores hacen esto, en plan: piensa lo que más te guste. En este libro queda perfecto, porque te deja con esa duda y te induce a plantearte todo de nuevo desde diferentes puntos de vista.

Otro punto a favor es la cantidad de conflictos éticos morales que se van dando, que te hacen meditar no sobre lo que sucede en el libro, si no por la vida en general. Me gustan esas cosas, pero tampoco que se te queme el cerebro y no puedas dormir por las noches, todo en su justa medida.

En cuanto a personajes, tenemos de todo, desde a los que les coges cariño desde el primer momento a los que quieres ahogarlos para que dejen de aparecer. Genial en ese sentido, que haya un poco de variedad.

Esto ya es muy personal, pero tengo la sensación de que este libro fue escrito con mucha prisas, que se le podría haber sacado más jugo. Todo me parece hecho con muchas prisas, sin detenerse a mirar lo que se ha hecho...pero es una opinión mía.

En general: puede que te cueste empezarlo y te decepcione un poco, pero debes leerlo para juzgar su final que al fin y al cabo no está tan mal.

Y eso es todo lo que puedo contar de este libro.
Bye!!^^


Rhyme~

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tomarte un momento para comentar en mi blog!

No te asustes si ves que no aparece tu comentario de forma inmediata, primero pasan por moderación ^^
Te recuerdo amablemente que esto es un sitio personal y no puedes tener mis mismo gustos, así que respeta mi opinión.