miércoles, 10 de septiembre de 2014

Lecturas: El Castillo Ambulante. Diana Wynne Jones

¡Hola a todos! Ya estamos aquí con una nueva entrada sobre libros. Como ya dije en mi anterior entrada de vuelta de vacaciones, ahora que se han acabado los días en la playa y otros asuntos, ahora toca hacer reseñas de los libros que me he leído durante el verano y hoy toca El Castillo Ambulante de Diana Wynne Jones ¡todo un clásico!

 · Ficha técnica ·  


Título: El Castillo Ambulante
Título original: Howl's Moving Castle
Autor: Diana Wynne Jones
Editorial: Berenice, Círculo de Lectores
Páginas: 352
Sinopsis:
Nuestra protagonista Sophie vive en el país de Ingary, donde toda clase de artilugios mágicos existen y por desgracia ha llamado la atención de la terrible Bruja del Páramo, quien la ha transformado en una anciana en un abrir y cerrar de ojos. Para deshacer el hechizo buscará ayuda en el castillo ambulante que merodea en las colinas cercanas pero donde se dice que vive el malvado mago Howl, un individuo que según cuentan las leyendas atrapa jóvenes hermosas y les devora el corazón.




~ Opinión ~

Buff, que difícil es hacer esta reseña sin la tentación de compararla con la película de Hayao Miyazaki de mismo nombre. Seguramente muchos esperen que me ponga a sacar las diferencias entre una y otra, pero lo siento, esta sección está dedicada a reseñas de libros y no a comparar libros y películas... aunque seguro que cae alguna comparación.

Bueno, me leí el libro con la editorial de Círculo de Lectores como suele ser costumbre mía y no había muchas erratas. Según he oído por ahí (ojo: he oído, no he podido confirmarlo) la otra editorial que publicó el libro tiene bastantes erratas, fallos ortográficos, de traducción... pero repito: he oído, no sé si será verdad. En este al menos había uno o dos fallos, pero nada a resaltar ni para tirarse de los pelos con interminables erratas.
Mi edición al menos tenía varios dibujos, no sé si otras lo poseen, aunque siendo sincera, cuando vi las características en la revista y que ponía que era ilustrado me emocioné bastante porque a mi me suelen gustar las ilustraciones esporádicas en los libros, pero me llevé una leve desilusión al ver que tenía dos o tres dibujos contados cuando me esperaba alguno más y más trabajados.
Otra característica del libro es que cada capítulo tiene como nombre un breve resumen que nos explica que pasará en él, por ejemplo el primero es: En el que Sophie habla a los sombreros. Esto a veces hace un poco spoiler...

La verdad es que es un libro que debería leerse al menos dos veces, o incluso tres, para entenderlo al 100% porque seguramente la primera estemos más centrados en compararlo con la conocida película y además hay alguna información que nos costará asimilarla a la primera.
Tenemos unas extensas descripciones que muchas veces se nos harán encantadoras, sumergiéndonos en este mundo...y otras veces se nos harán más largas que un día sin pan incluso nos obligarán a dejar la lectura un rato por su espesor.
A parte de por esas descripciones, el libro a veces se puede hacer algo pesado incluso incomprensible. Hablaba yo hace un tiempo con mi buen amigo Draxian sobre esto, que hay escenas que es necesario releerlas para comprender lo que ocurre o que simplemente no entiendes. No sé si esto es causa de la traducción o que ya venían así, pero puede llegar a confundir bastante.

Por otro lado tenemos una historia bastante encantadora y romántica, pero que si no conoces la historia, no te das cuenta de lo romanticona que es hasta casi la mitad. Te puedes pasar un rato agradable leyendo como Sophie se encarga de limpiar el castillo o simplemente cuida de sus negocios.
Otro gran punto a favor son los personajes. Tienen unas personalidades muy bien definidas, con roles muy marcados y es imposible que no te caiga bien al menos uno de ellos. Yo vivo enamorada de Calcifer, me hace una gracia tremenda y a la par me parece adorable.

La verdad es que el ritmo del libro es muy variado. Hay partes que van excesivamente rápido y otras excesivamente lentas. Por lo que he leído, mucha gente se ha quejado de que el desenlace de todo sucede muy rápido, y es verdad, pero a mi parecer, me gustó bastante porque todo el encanto del libro se vuelve bastante oscuro, con cosas macabras de las que me suelen gustar a mi...aunque sí, es demasiado rápido. Podría haberse parado a detallar y explicar mejor lo que sucede, porque me quedé con algunas pequeñas dudas tras leerlo, pero me encantó el toque siniestro que coge todo. Me gustaría ponerlo pero es spoiler.


Y la comparación con la película es (venga que los estabais deseando)...que la película no tiene nada que ver con el libro. Coge una idea general de toda la obra de Diana Wynne Jones y empieza siendo ligeramente exacta, pero hacia la mitad de la película todo cambia y toma caminos diferentes a los del libro. La película además es más light, y en el libro tenemos una mejor exploración del universo donde vive Sophie descubriendo nuevos detalles de su vida e incluso de la vida de Howl (algunos de los detalles de este hombre te pueden dejar cara de tonto durante horas)
   Aún así no sabría decir si me gusta más el libro o la película, ambas me gustan con sus diferencias...

En general: un encantador clásico que no pierdes nada por leer, aunque algunas partes son algo difíciles de digerir, si te gustan las historias románticas con fantasías y bastante adorables, debes leerlo.

Y eso esto en cuanto a esta reseña. Nos vemos en la siguiente ;3

Bye!!^^


Rhyme~

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tomarte un momento para comentar en mi blog!

No te asustes si ves que no aparece tu comentario de forma inmediata, primero pasan por moderación ^^
Te recuerdo amablemente que esto es un sitio personal y no puedes tener mis mismo gustos, así que respeta mi opinión.