sábado, 8 de octubre de 2016

Lecturas: Cazadores de Sombras: Ciudad de Fuego Celestial. Cassandra Clare

¡Hola a todos! Nueva entrada aterrizando y es de libros. Llevaba mucho tiempo sin hacer una de lectura, pero entre que he empezado el curso y que el libro en sí me costó leerlo... Hoy toca hablaros del último libro de la saga principal de Cazadores de Sombras de Cassandra Clare: Cazadores de Sombras: Ciudad de Fuego Celestial.

 · Ficha técnica · 


Título: Cazadores de Sombras: Ciudad de Fuego Celestial
Título original: The Mortal Instruments. City of Heavenly Fire
Saga: Cazadores de Sombras
Autor: 
Cassandra Clare
Editorial: 
Destino,Círculo de Lectores
Páginas: 597
Sinopsis:
La oscuridad ha regresado al universo de los Cazadores de Sombras. Mientras todo su mundo se desmorona, Clary, Jace, Simon y sus amigos deben unirse para luchar contra el mayor enemigo al que se han enfrentado los nefilim jamás: el hermano de Clary, Sebastian. En la lucha por intentar derrotarlo se perderán vidas, se sacrificarán amores y la faz del mundo tal como lo conocemos cambiará para siempre.
(Sinopsis sacada de la solapa del protector de mi edición)




~ Opinión ~

No sé por dónde empezar con esta reseña... quiero ser objetiva, pero con esta saga cada vez me cuesta más y más, luego quizás intente dar una explicación a esto. Por ahora vamos a intentar explicar las cosas ordenadamente. 
Mi edición como de costumbre es de Círculo de Lectores, con su tapita dura y su protector cosa que me gusta bastante. La portada sigue esa línea de persona con efectos psicodélicos con la ciudad de fondo y ni me gusta ni me disgusta. Al menos no da miedo como la portada de Ciudad de los Ángeles Caídos.

La verdad, no sé qué pasa con las sagas que según van avanzando les salen más errores a los libros. Además, en este libro, los primeros capítulos tenían unas frases que necesitaba leerlas como dos veces o tres para comprenderlas. No sé si ha sido a causa de la traducción, pero o las repasaba un par de veces o no me enteraba. Me he encontrado un crisol de fallos y la verdad es que no los voy a poner todos porque me llevaría bastante tiempo, pero en general lo que me he encontrado ha sido:

  • Frases de difícil comprensión
  • Palabras iguales o parecidas muy próximas
  • Laísmo, leísmo y loísmo. Sí increíblemente, me he encontrado los tres casos
  • Falta de saltos de línea en muchos diálogos.

Después ya son más bien quejas mías, de índole personal y de cosas que son a mi parecer. Para no apabullaros con todo voy a ir por partes:

Queja 1. Muchos personajes de golpe y relleno nada más iniciar
Nada más empezar el libro, tenemos unas bastantes, muchas, demasiadas páginas de relleno presentándonos los futuros protagonistas de la siguiente saga, que además no te los presentan poco a poco, no, de golpe para que te estalle algo. Es cierto que esto mismo ocurrió cuando iba a salir Los Orígenes, pero digamos que era más sutil, ahora solo ve a Cassandra Clare intentando que te encariñes de unos personajes metidos a presión para que sigas dándole dinero.

Queja 2. Causas de aparición de personajes de otras sagas
Personalmente, no me importa que aparezcan personajes de anteriores sagas (aunque hayan pasado más de 100 años, LOL) lo que no me ha gustado son los motivos. Uno de ellos está justificado, pero el otro es que fue como: necesitamos un final feliz y pasteloso y me saco algo de la manga. Si has leído los Orígenes, sabes de qué hablo.

Queja 3. Problemas importantes solucionados muy de golpe
Había un problema, que fue de las pocas cosas del libro anterior que me gustaba, que me tenía intrigada: Maureen. Después estaba el problema de Sebastian, obviamente porque es el malo maloso. Pues bien, me esperaba épicas batallas, adrenalina, guantazos cósmicos... y la verdad es que ambos tienen unos finales algo cutres y sosos...

Queja 4. Mucha felicidad y azúcar

La autora cada día me demuestra más que es incapaz de hacer daño a sus personajes principales. Ok, sé que hay muertes de personajes secundarios importantes, pero recalco: secundarios. Incluso cuando le hace putadas a cierto personaje (tranquilos, no haré spoilers) lo arregla al final con un desenlace bonito, deshaciendo todo el drama creado que daba fuerza y sentimiento a la historia.
Así que al final del libro, todos acaban súper happy, como los cuentos que te contaban de pequeño donde el malo maloso es derrotado y los buenos comen perdices. En serio, el drama da chispa, que todos sean felices es aburrido aunque en el fondo es lo que queremos.

Queja 5. El condón
Ya, por el título seguro que os habéis quedado con cara de póker, pero es cierto: mi quinta queja es un condón y la situación que lo envuelve. Otro cliché que empiezo a notar de esta autora (a parte de la misma fórmula para crear protagonistas) es que la gente se pone a practicar sexo en los momentos más absurdos. Ya pasó en Los Orígenes y en Ciudad de las Almas Perdidas. Y el condón me saca de mis casillas porque creo que lo último que piensas en llevarte a la misión contra el mal de tu vida es un dichoso condón. Llévate armas, agua, comida, no un maldito condón, ¿en qué piensan? ¿en tirárselo usado a Sebastian?

Después me he encontrado cierto detalle que quizás pasa inadvertido: en los primeros libros decían que solo los niños que bebían de la copa mortal se hacían Cazadores de Sombras, pero ahora esto se ha estirado a los adolescentes a modo bastante conveniente para la autora
Así que en general me esperaba algo más fuerte para ser el último libro de la saga, el esperado final y todo eso, pero es un poco light y ñoño para mi gusto. Supongo que la saga no ha sabido crecer conmigo o se nota demasiado como la autora ha intentado estirar el chicle de una manera un poco desastrosa.

Como me sienta un poco mal solo decir cosas malas, diré que hacia el final me picó un poquito, pero quizás porque veía que por fin se acababa... esto no suena bien, ¿verdad? Bueno, lo he intentado.

En resumen: final de la saga bastante descafeinado. Si has llegado hasta aquí léelo para que tu conciencia se quede tranquila de haber completado toda la saga.

Como último punto, valorando la saga en general, solo quiero decir que empezó fuerte, los tres primeros libros son buenos, pero a partir de ahí se provoca un bajón bastante serio. Recomiendo que si quieres leerte esta saga lo hagas del tirón, porque ha pasado algo de tiempo entre que leí un libro y otro, y con tantos detalles como tienen estos libros puedes acabar un poco tarumba y perdido.

Y eso es todo, ahora estoy mirando que leerme y supongo que intentaré que la siguiente entrada sea una Ronda Rápida de Animes que tengo por ahí pendiente.

¡Hasta pronto!
Bye!!^^


Rhyme~

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tomarte un momento para comentar en mi blog!

No te asustes si ves que no aparece tu comentario de forma inmediata, primero pasan por moderación ^^
Te recuerdo amablemente que esto es un sitio personal y no puedes tener mis mismo gustos, así que respeta mi opinión.