lunes, 28 de agosto de 2017

Lecturas: The Giver IV: El hijo. Lois Lowry

¡Hola a todos! Ya he vuelto de las vacaciones y os traigo la última entrada del verano. Hoy toca el último de la saga The Giver: El hijo de Lois Lowry, ¡vamos a ello!


 · Ficha técnica ·  


Título: The Giver IV: El hijo
Título original: Son
Saga: The Giver
Autor: Lois Lowry
Editorial: Everest, Círculo de Lectores
Páginas: 364
Sinopsis:
En su mundo, la vida estaba estrictamente planificada y cada cual debía cumplir con un rol específico dentro de la comunidad. Sin embargo, cuando las olas depositan a la muchacha en la playa, nadie sabe que ha sido una Receptora, que ha llevado un Producto dentro de sí y que se lo han arrancado del vientre, se lo han robado. Clara ha tenido un hijo y, aunque se supone que debe olvidarlo, no ha sido así. Cuando se lo llevaron supo que tenía que seguirlo, porque prefería morir a renunciar al amor que sentía por su hijo.
(Sinopsis sacada de la contraportada de mi edición)


~ Opinión ~

Por fin llegamos a la reseña del último libro de la saga. Si el anterior fue el más corto este es el que ha superado a los demás en número de páginas.

La portada sigue en la línea de todos los anteriores, con el que supongo que será Gabri. El color no es de mis preferidos, pero han sabido mantenerse.
No he encontrado fallos, pero si cambios que me han dejado un poco confusa. No sé si son cosa de la traducción o que la propia autora los cambió pero por ejemplo algunos nombres son diferentes de anteriores libros. Nora ahora se llama Kira, y nunca te llegan a explicar la razón de este cambio, de hecho al principio dudaba de que fuese ella. Y lo que en el primer libro llamaban el objeto sedante (peluches para el resto de los humanos) ahora es el objeto de consolación. Ya os digo, no sé si es cosa de traducción o de la propia autora, pero chirriaba un poco cuando lo leía.

El libro está separado en tres partes, el antes, el durante y el después. Sí, tal cual, se llaman así. En el antes se encargan de explicarte la vida de Clara en la comunidad (sí, volvemos a ella) y es interesante, porque nos explican más cosas de como se organizan allí, haciendo especial hincapié en el tema de traer niños al mundo. El durante debe coincidir con lo ocurrido en los dos libros anteriores y ya en la última sección continuamos la historia donde la dejamos.
Es una separación muy interesante de los capítulos, sobre todo el primero para ver la historia desde otro punto de vista.

A semejanza del tercero, vuelve a tener una meta a seguir, no te lleva por la historia sin más como los dos primeros, pero sigue siendo una lectura ligera y amena, como todos los de la saga.

Otra cosa que me ha gustado mucho del libro es que realmente se ve un choque de culturas. Cuando Clara sale de la comunidad se sorprende de cosas básicas, como los animales, y los lugareños tampoco creen muchas de sus historias por los detalles futuristas de ellas como que fueran capaz de abrirla y cerrarla dejando solo una cicatriz.
En los anteriores libros no se había visto un choque real, solo podías hacer tus propias ideas en mente, pero por fin se ve una confrontación real entre personajes de diferentes culturas.

La fantasía sigue aumentando en la saga y debo decir que al inicio choca un poco porque comenzamos en ese mundo tan científico, calculado al milímetro de la comunidad y terminamos con sucesos fantásticos por doquier. Otro buen choque de ángulos dentro del libro.

El final, a mi parecer, ha estado bien, quizás echo en falta algunas explicaciones que no se han dado durante la saga, como de dónde salen los poderes o qué pasó para que el mundo haya acabado así, pero es muy aceptable porque se queda entre cerrado y abierto, teniendo la posibilidad de continuar la historia y a la vez cerrar los acontecimientos ocurridos.

En resumen: último libro de una saga muy recomendable si te gustan los futuros distópicos mezclando tanto toque fantásticos con otros más modernos.

Y eso ha sido todo, por fin terminé esta saga y ahora comenzaré con una nueva en cuanto pueda.

¡Hasta pronto!
Bye!!^^


Rhyme~

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tomarte un momento para comentar en mi blog!

No te asustes si ves que no aparece tu comentario de forma inmediata, primero pasan por moderación ^^
Te recuerdo amablemente que esto es un sitio personal y no puedes tener mis mismo gustos, así que respeta mi opinión.