miércoles, 7 de marzo de 2018

Tardes de cine: La Forma del Agua

¡Hola a todos! Parece que las entradas de libros se vuelven a retrasar porque se nos cuela de nuevo otra diferente. Esta vez ha tocado ir al cine, que hacía mucho que no iba, pero parece ser que este año no paran de salir películas que despiertan mi interés pero dejan pelada a mi cartera. ¡Vamos a ello!

 · Ficha técnica ·  


Título: La Forma del agua
Título original: The Shape of Water
Año: 2017
Dirección: Guillermo del Toro
Género: fantasía, amor
Sinopsis:

Para Elisa, una limpiadora muda que trabaja en un laboratorio del gobierno, todos los días son iguales sin que nada cambie. Pero su vida dará un inesperado giro cuando un día tenga que limpiar una de las salas secretas del laboratorio y descubra la extraña criatura que se esconde en ella.








~ Opinión ~

Desde que vi el primer tráiler algo me llamó de esta película, así que cuando estaba cerca el estreno mi pobre círculo social tuvo que sufrir que no parase de berrear hasta que dijeron de ir a verla.
La verdad es que se me hace un poco complicado hacer una reseña de esta película. Porque a mí me ha gustado bastante aunque parece que al resto del universo no, pero vamos a intentar ir por apartados y voy a empezar de lo que no me gustó a lo que me encantó:

Repetición de escenas y otras que sobran
Está bien saber que la protagonista tiene una vida monótona y aburrida, pero ponerme hasta cuatro veces como empieza su día, que si cuezo huevos, que si me doy duchas con final feliz, trayecto en autobús... pues acaba comiendo gran parte del tiempo de la película y se podría haber invertido en otra cosa.
Es más, algunas escenas sobraban bastante de la película, ejemescenamusicalejem. Pero  sobrar de sentirte un poco incómodo y avergonzado de verlo ejemescenamusicalejem.

Relaciones precoces
A mi Octacia Spencer me da la vida cada vez que sale
Elisa sufre un flechazo rápido por el bicho. Si no hubiese tantas escenas de cocer huevos y cepillar zapatos, podría haberse visto una evolución de la relación más detallada. Un poco apresurada a pesar de ser un flechazo a primera vista.

Predecible
En ocasiones se me hizo algo predecible. A veces es satisfactorio ver que tu teoría mental acaba siendo correcta, pero también quiero algunas sorpresas cuando veo algo en el cine.

Toquemos de todo
Este punto lo dejo entre lo bueno y lo malo. En esta película se intentan tocar muchos temas a la vez: ética, racismo, homofobia, diferentes tipos de relaciones... Y está bien que se intenten tocar tantas cosas, pero el refrán dice que el que mucho abarca poco aprieta. Y de nuevo si intentas invertir tiempo en todas estas cosas, acabas sin enfocarte realmente a algo en concreto.

Los bichos raros
Lo que me gusta mucho de esta película es que sus protagonistas son "bichos raros" de la época de los 60. Y no, no me refiero al ser azul que está en un tanque, porque tenemos a una protagonista muda (de la que hablaremos más adelante), cuyo vecino y mejor amigo es un señor mayor homosexual dibujante y su compañera de trabajo es una mujer negra... Cada uno de ellos le da un toque a la película que querrás abrazarlos y quererlos. Por cierto, Octavia Spencer siempre está sublime.


Será un poco feo, pero le acabas queriendo

Elisa
Ligado al punto anterior, tenemos una protagonista que no parece nada a la típica de una película romántica: no es rubia, ni tiene los ojos azules, ya ha pasado los 20, tiene más bien apariencia de tu vecina, se masturba en la bañera como toda mujer, tiene unos prontos muy inocentes pero a la vez de mala pécora que me encantan... Y todo esto me hace quererla. No es una representación común de la mujer en el cine romántico, donde todas parecen cándidas y puras.

¿Pasteladas? No, gracias
Yo soy muy poco romántica, las películas denominadas así no suelen emocionarme mucho, me emociono más a veces con pequeños detalles de amor de otras películas que con una que trate solo de eso. Pero La Forma del Agua ha conseguido tocarme la vena sensible, llorar y creo que ha sido porque no es una película romántica normal.
Tiene escenas crudas, sangrientas, algunas bastante desagradables de ver... y todo eso con la relación de amor alrededor, y me encanta como está integrado y que por ser una película romántica no deba abusar de colores pastel y ñoñadas.

Amor para todos
Este es el punto subjetivo donde me expreso, así que no voy a ser objetiva. Para mí esta película habla y es una metáfora de algunas clases de amor que pueden existir (romántico, sexual, admiración, obsesión...) porque el amor es como el agua: no tiene una forma definida y no todas sus formas son buenas y agradables, que el amor no siempre tiene que ser un sentimiento bello, pero que si encuentras a la persona (o bicho acuático) adecuado puede ser hermoso.
Esta maravilla es obra de James Jean

A mí sinceramente me ha gustado la película. Es raro que me hagas llorar con una romántica y encima me guste. Quizás no es la gran obra maestra que todos ponen, pero es buena a mi parecer y se le puede dar una oportunidad. Además de tener una buena banda sonora y flipar un rato con el bicho, también tiene buena historia, pero se puede hacer un poquito larga de ver.

En resumen: ¿quieres ver algo romántico, pero que no sea pasteloso y con bichos? Debes verla y disfrutarás con buena banda sonora y fotografía estupenda.

Y hasta aquí la entrada. Esperemos que la siguiente pueda ser de libros, que tengo dos ahí esperando a su momento, pero no dejan de colarse otras...

¡Hasta pronto!
Bye!!^^


Rhyme~

2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña, esta película en concreto me gustó mucho aunque quizás esperaba algo más con todos los premios que se le han concedido al gran Toro por ella. "Mamá" me sigue gustando más, aunque claro, yo soy muy oscurilla jejejejeje Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AY, pues no he visto la de Mamá... tendré que echarle un ojo.
      La verdad es que podría haber esperado un poco más (no es perfecta) pero a mí me encantó.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte un momento para comentar en mi blog!

No te asustes si ves que no aparece tu comentario de forma inmediata, primero pasan por moderación ^^
Te recuerdo amablemente que esto es un sitio personal y no puedes tener mis mismo gustos, así que respeta mi opinión.