domingo, 23 de abril de 2017

Lecturas: The Giver I: El Dador de recuerdos. Lois Lowry

¡Hola a todos! Entrada de lecturas apareciendo por fin (la tenía desde noviembre del año pasado empezada 😥) además aprovecho que hoy es el día del libro
Después de leer el último de Cazadores de Sombras pensé que no volvería a leer nada el resto del año pasado, pues mentira, me dio por hacer relecturas y me leí entera la saga de The Giver antes de terminar el año, así que hoy vengo a hablaros del primero, en este caso The Giver: El Dador de recuerdos de Lois Lowy. ¡Vamos a ello!

  · Ficha técnica · 

Título: The Giver: El Dador de recuerdos
Título original: The Giver
Saga: The Giver
Autor: Lois Lowry
Editorial: Everest, Círculo de Lectores
Páginas: 237
Sinopsis:
Jonás ha recibido una misión única dentro de su comunidad. Una misión que, a diferencia del resto de la gente, le permite ver el mundo con sus propios ojos. En él recae la responsabilidad de decidir si debe compartir con los demás parte de cuanto sabe: ha llegado el momento de preguntarse si el lugar donde no existen ni el dolor ni el miedo es realmente perfecto... o si, por el contrario, debe rebelarse contra él y liberar así a quienes viven en la ignorancia.
(Sinopsis sacada de la contraportada de mi edición)




~ Opinión ~

Como he dicho antes, hace poco que terminé la larga y extensa saga de Cazadores de Sombras y no sabía que leer. Se me habían acabado los libros pendientes y no tenía mucho dinero para comprarme sagas nuevas, así que hablando con un amigo de toda la vida, recordé este libro y me dijo que si me había leído los siguientes. Así que se los pedí prestados para releerme el primero y seguir con los demás.

La verdad es que lo recordaba muy vagamente de cuando lo leí hace unos años. Fue un libro que me leí muy deprisa y que me impactó bastante... y debo decir que muchos años después me lo he vuelto a leer en un parpadeo y me ha impactado de nuevo.

Es de la época de cuando Círculo de Lectores sacaba buenos libros en su sección juvenil. No lo compré, y me arrepiento de ello bastante, pero recuerdo que mi amigo se quedó perplejo cuando se lo devolví al día siguiente de haberlo sacado de su casa.
La edición de Círculo de Lectores es de tapa dura, con solapa y tiene una letra bastante grande. Quizás la fuente usada no es santo de mi devoción y la portada tampoco es gran cosa, pero no todo puede ser perfecto. 

El libro en sí se lee bastante rápido porque no se detiene en muchos detalles, pero consigue exponerte todo el mundo donde vive Jonás a la perfección. Un mundo donde todo es perfecto y está medido al detalle: el trabajo que tendrás de adulto, quién será tu pareja, lo que vas a comer... incluso tus hijos. Todos los detalles explicados de forma sencilla y ligera.
Es más, no tienes sensación de que la trama te lleve realmente a alguna parte, simplemente te dejas llevar por la vida del protagonista y los cambios que hay en ella. No se puede ver un principio, nudo y desenlace claros, están como difuminados, al igual que Jonás no tiene un motivo claramente definido en la historia.

Lo bueno es que según pasa la historia empiezas a plantearte cosas sobre la Comunidad y empiezas a darte cuenta de que no todo es tan idílico como lo pintan o que bajo ese aspecto de todo está controlado gestionan cosas de manera bastante siniestra como por ejemplo el suprimir casi al completo cualquier emoción. 
Me recordó bastante a Un mundo feliz de Huxley pero versión un poco más light.

Es un poco complicado hablar de este libro ya que tiene muy pocas páginas y caer en el spoiler es fácil, así que recomiendo que vosotros mismo descubráis esta saga.


En resumen: libro corto y sencillo sobre una distopía. Muy recomendable.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Nos vemos en la siguiente.

¡Hasta pronto!
Bye!! ^^


Rhyme~

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tomarte un momento para comentar en mi blog!

No te asustes si ves que no aparece tu comentario de forma inmediata, primero pasan por moderación ^^
Te recuerdo amablemente que esto es un sitio personal y no puedes tener mis mismo gustos, así que respeta mi opinión.