lunes, 20 de julio de 2020

Lecturas: Señoras que se empotraron hace mucho. Cristina Domenech

¡Hola a todos! Hoy más entradas de libros, pero esta vez sobre uno que se sale un poco de la línea de lo habitual por estos lares (no todo va a ser novela de fantasía) y que me ha parecido interesante reseñarlo. Hoy vamos a hablar de Señoras que se empotraron hace mucho de Cristina Domenech.

 · Ficha técnica ·  


Título: Señoras que se empotraron hace mucho
Título original: Señoras que se empotraron hace mucho

Autor: Cristina Domenech
Editorial: Plan B
Páginas: 223
Sinopsis: 

¿Dónde están las lesbianas en la historia? Mujeres que se rebelaron contra el matrimonio y rompieron las reglas de etiqueta. Insumisas, genias, decadentes, artistas... Señoras que, pesa a todas las dificultades de su época, se atrevieron a expresar su sexualidad y desafiaron las convenciones sociales.
Este libro, que contempla el periodo desde el siglo XVII hasta el siglo XX, explora la historia pública y privada de estas fascinantes mujeres que amaban a otras -Anne Damer, Anne Lister, Jospehine Baker y muchas más-, para visibilizar y sacar a la luz una realidad que nunca debería haber sido secreta.
(Sinopsis sacada de la contraportada de mi edición)



~ Opinión ~

Tras leer Buenos Presagios (Good Omens para los amigos) le comenté a mi amiga Sanae que debía leerlo; a ella le gustó mucho la serie de Amazon Prime y, a modo de intercambio, me dejó su ejemplar de Señoras que se empotraron hace mucho, para que así cada una tuviese un libro que leer.
El libro llegó a mis manos con una tapa blanda, pero una presentación muy cuidada: páginas gorditas y dibujos bastante chulos al inicio de cada capítulo. Se nota el mimo.
Y básicamente me lo leí en menos de un día.

No nos engañemos: Señoras que se empotraron hace mucho es un recopilatorio de los hilos que escribió la autora en Twitter contando la vida de estas mujeres, añade alguna que no estaba en su hilo, pero tampoco hay mucho más. Pero no voy a negar que me gusta la idea de tener todos los hilos recopilados en papel y no tener que ir a buscarlos al caos de Twitter si quiero leerlos. Y que a mí las pantallas me cansan mucho los ojos, así que 2x1.

Está escrito en el mismo lenguaje ameno de los hilos de twitter, como si tu mejor amiga se sienta contigo a tomarse un café y a contarte chismorreos. Esto hace que la lectura sea muy entretenida y no un montón de hechos contados de carrerilla.
Algunos dicen que esto trabaja en contra del libro, que es más de formato twitter (que en parte tiene razón, porque a veces parece que falta algún gif o imagen para redondear el chiste) pero a mí sinceramente me ha gustado. Como he dicho antes: me lo leí en menos de un día.

Quizás se echa en falta una bibliografía. En twitter pasamos esto por alto, pero si te pones a publicar un libro pon al menos las fuentes de dónde has sacado la información, que se vea que ha salido de algún lado para darle veracidad. A día de de hoy, la gran mayoría poseemos acceso a Internet y fijo que si buscas los nombres de las mujeres de las que se habla se encuentra mucha información, pero no está de más poner si has consultado algún libro o dónde documentarse. Que no solo quede en un libro de anécdotas locas recopilatorio de un hilo de twitter.

No se puede decir mucho más de él, es un buen libro para empezar a sumergirte de una forma divertida en un mundo de mujeres que han tratado siempre de ocultar, de comprender que desde siempre han existido lesbianas y bisexuales, y ya de ahí empezar a investigar de una forma más seria. Pero el buen rato que pasas leyéndolo no te lo quita nadie y más viendo las peculiares ideas y excusas con las que estas mujeres evadían leyes y mentes cerradas.
l
Marcapáginas de Medusa Dollmaker

En resumen: se lee rápido y es divertido. Un rato agradable conociendo a mujeres que tenían amigas intensitas.

Y eso es todo. Sigo trabajando con las temporadas de anime pendiente y si todo sigue como pienso, después de verano ya algunas empezarán a asomar la cabeza, pero aún tengo 190 capítulos pendientes y esto va a llevar aún un poco más de tiempo (Señor, ¿en qué momento dije de no ver anime y se me acumuló?)
Espero que estéis pasando un buen verano, tened cuidado con el calor y beber mucha agua.

¡¡Hasta pronto!!
Bye^^


Elena~

4 comentarios:

  1. A este libro le tengo echado el ojo desde hace tiempo. Tiene una pinta muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura ligera y divertida. La recomiendo para pasar un rato de risas

      Eliminar
  2. Holaa!! no lo conocía pero suena bien. Gracias por la reseña, me quedo por aquí y espero que puedas darte una vuelta por mi blog.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recomiendo para un ratito ameno y tranquilo. Muchas gracias por quedarte!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte un momento para comentar en mi blog!

No te asustes si ves que no aparece tu comentario de forma inmediata, primero pasan por moderación ^^
Te recuerdo amablemente que esto es un sitio personal y no puedes tener mis mismo gustos, así que respeta mi opinión.