miércoles, 18 de noviembre de 2020

Tardes de cine: PROMARE

¡Hola a todos! Hoy, después de milenios y mientras voy finalizando cosas pendientes, vengo a hablaros de una película, más bien LA PELÍCULA de 2019/2020, así que hoy vengo hablaros de PROMARE, porque necesito que tenga un entrada en el blog como respirar y todos sabían que esto iba a ocurrir. ¡Vamos allá!

 · Ficha técnica ·  

Título:
 PROMARE
Título original: PROMARE
Año: 2019
Dirección: Hiroyuki Imaishi
Género: mechas, bomberos
Sinopsis:
Hace 30 años, algunas personas de todo el planeta desarrollaron la capacidad de soportar las llamas y manipularlas. Años de opresión, peleas y un enorme cataclismo de fuego, han hecho que la sociedad se haya adaptado para pelear contra los piroterrositas, pero los más problemáticos son los conocidos como Mad Burnish que generan el caos allá donde aparecen. Galo, un bombero con alma de fuego, ha entrado en el equipo de rescate móvil que se enfrenta a los incendios en la ciudad y a estos terribles piroterroristas.




~ Opinión ~

Antes de empezar pongamos las cartas sobre la mesa, principalmente porque no quiero que nadie se me eche encima más adelante:
  • No he visto Gurren Lagan (mal por mi parte, lo sé) así que no puedo compararla como ha hecho todo el mundo. Prometo que un día me veré todas esas series que todo el mundo se ha visto menos yo.
  • Es de mis películas favoritas, así que voy a fangirlear un poco, lo siento, aunque intentaré ser objetiva... casi siempre.
  • Hay dos OVA's de 10 minutos cada una que van antes de la película, que está guay vérselas porque añaden uno o dos detalles, pero no son indispensables.
  • Fui dos veces al cine a verla porque soy un poco bastante intensita y merecía disfrutarla en pantalla grande hasta quedarme ciega.
Aclarado esto, hablemos de la película.
He visto cosas del estudio TRIGGER que me han gustado bastante como Little Witch Academia o BNA, y esta película empezó a captar mi atención porque básicamente todo twitter explotó en fanarts (sigue explotando a día de hoy), la paleta de colores era lo más saturado del universo y yo me estaba preguntando fuerte de qué iba la vaina. La vi en japonés en cuando la encontré por internet, con una calidad pésima y me encantó, pero ahora que la han traído a cines he podido verla en pantalla gigante y sacarle todo el jugo (en serio, gracias, Selecta Vision). Así que vamos a ir de lo malo a lo bueno hablando de esta joyita.
No hay explicación hetero

Trama predecible
Uno de los principales problemas de PROMARE es que su trama es hiper predecible. Llevas 30 minutos de película y ya te hueles todos los giros de guion. Tampoco esperaba el argumento del año, sinceramente, pero que se vea desde tan lejos es un poco meh. Pero hablaré de esto nuevamente unos puntos más abajo, porque aunque juega a su favor, saben usarlo.

Personajes secundarios y cosas sueltas
Tengo la sensación de que si no hubiesen hecho de PROMARE una película y hubiesen hecho un anime habría varios capítulos centrados en los personajes secundarios, porque me falta información sobre ellos. O sea, te los presentan y poco más, tienes que intuir tú las relaciones que hay por detrás y me parece una verdadera lástima porque todos derrochan personalidad... Me encantaría ver más de la historia de Meis y Gueira o la relación de Heris con Aina, o incluso un poco de historia sobre la ciudad. Hasta del maldito ratón que tienen como mascota. Siento que se podría haber explotado de alguna manera quitando algunos minutillos de batalla o que han quitado información que había antes. Incluso conocer un poco más a Galo y Lio...

Velocidad
Esta es una película para acabar hiperventilando en la butaca. En serio, tiene un ritmo frenético, va a la trama y a lo que va, creo que hay dos o tres escenas tranquilas y ya. A veces esto le sale mal como no dar profundidad a los personajes, pero tampoco pierde el tiempo, que son 111 min de película y tiene que ir a piñón. Es un poco un caramelito envenenado.

Reírse de uno mismo
¿Os acordáis del punto de la trama predecible? Bueno, TRIGGER sabe lo que está haciendo y se ríe de ello, es decir: el estudio sabe que es un cliché lo que está haciendo y lo va a potenciar aún más. De hecho, tiene un chiste final con un robot que te preguntas cómo han tenido los enormes huevos de hacer eso y quedarse tan panchos. Incluso hay referencias a Sailor Moon y a Gurren Lagan, no puedes pedir más.
Creo que cuando usas un cliché sabiendo lo que haces es maravilloso, porque es reírse de uno mismo de una forma sana.

Lio sufriendo por ser demasiado guapo

Banda sonora
Simplemente una verdadera gozada. Es un temazo tras otro y después otros. Muchos se repiten a lo largo de la película y acabarás tarareándolos casi sin pensar. Gran parte de la magia de PROMARE es su gran banda sonora. Incluso si analizas las letras puedes sacar información y teorías varias.





Peleas y acción más animación
Las peleas son una pasada, aún con cierto abuso del 3D  para conseguir giros locos de cámara, son una verdadera delicia en fluidez y movimientos. El uso del fuego, del color o los mechas sin sentido te pueden dejar sentados a la silla... y encima sumado a la banda sonora es para acabar agotado. Aunque algunos giros de cámara en las peleas van demasiado rápido y puedes marearte o no comprender qué ha pasado durante esa secuencia.
Como ya he dicho, tiene cierto abuso del 3D que a veces duele un poco a los ojos. Hay escenas en los que queda muy bien, pero hay otras que es un poco como: esto podrías haberlo animado tradicionalmente... Como último punto malo, hay un par de escenas que baja muchísimo la calidad de dibujo de forma momentánea y no he encontrado información sobre por qué pasa esto, pero me da mucha curiosidad.
Pero en líneas generales, todo es una pasada visual.

Colores saturados para quedarse ciego
Diseño
Con el diseño tan chulo que tienen los personajes me da verdadera lástima que algunos no sean más explotados, como decía antes. Aunque sé que todos van a decir que Galo es igual que Kamina de Gurren Lagan, pero luego tienes a Lio y su pasada de ropa. Pero no son solo los personajes: aunque se ve poco (una lástima también) ver cómo las ciudades han evolucionado para detener a los burnish me parece un puntazo. La verdad es que ojalá hubiesen contado más sobre esto.

Doblaje
Todo el mundo sabe que yo soy una tremenda tiquismiquis del doblaje y como no me guste mal vamos. Pero debo decir que el equipo de Selecta Vision esta vez se lo ha trabajado mucho y me gusta cómo les han quedado las voces (aún me duele lo que hicieron con Madoka Magica, lo siento). Quizás algunas yo no las hubiese puesto así, pero es más opinión personal, pero en general son una maravilla que pegan con los personajes y han sabido doblar los berridos de apareamiento de Galo.



Resumiendo: PROMARE es una película muy cliché en trama, pero es capaz de dejarte pegado en la silla viendo los combates. Hubiera molado bastante un anime explicando más sobre los personajes e incluso desarrollando qué sucede después del final. O la amas o la odias.

Y eso es todo. A mí personalmente me encanta, me flipa los fanarts que hace la gente pensando sobre lo que pasó tras la película y daría dinero porque sacaran algo oficial ampliando información sobre ella. Además quiero mucho a Galo y Lio. Dadle una oportunidad.

¡Nos vemos en la próxima entrada!
¡Hasta pronto!
Bye!! ^^


Elena~

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tomarte un momento para comentar en mi blog!

No te asustes si ves que no aparece tu comentario de forma inmediata, primero pasan por moderación ^^
Te recuerdo amablemente que esto es un sitio personal y no puedes tener mis mismo gustos, así que respeta mi opinión.